Un meteorit és a punt de destruir la Terra i la Mònica i l’Ariadna aprofiten els últims minuts per brindar per la seva amistat

El fin del mundo. ¿Quién no ha pensado alguna vez qué haría si le dijeran que quedan minutos para que la humanidad se vaya a pique? No importa si es el apocalipsis, una horda zombie o, en el caso de Humans, un meteorito.

Bajo esa premisa, construímos Humans. O cómo una situación límite puede llevar al ser humano a desnudar sus intimidades, a ser uno mismo sin tener que pensar en las consecuencias o el qué dirán.

Humans es Mònica y Ariadna, pero también es el locutor de radio y, por supuesto, el espectador, que se encuentra en medio de una catástrofe pensando en qué hubiese hecho, qué le habría pasado por la cabeza.

Mònica y Ariadna deciden celebrar juntas esos últimos minutos y brindar por su amistad, pero mientras el meteorito se acerca y amenaza la humanidad, ambas deciden sincerarse, a riesgo que ese meteorito acabe también con su amistad, o la refuerce, según se mire. El tiempo se agota y la verdad sale a flote. Una verdad que duele, que incomoda y que, por supuesto, tiene sus consecuencias.

Humans y el Festival Julius

Humans es nuestra sexta participación en el Festival Julius de Vic, un festival que cada año propone una temática diferente y da así a los participantes unos 11 meses para poder elaborar un trabajo especialmente creado para la ocasión.

El tema de la edición 2016 ha sido Vic, ya que la ciudad de Osona es la Capital de la Cultura Catalana 2016. El tema nos dejó algo helados, al ser tan amplio a veces cuesta acotar y centrarse en una única cosa, algo en lo que solemos estar más cómodos.

Pero con Humans encontramos nuestra manera de hablar de Vic, en cierto modo. Habrá que ver el corto para saber más.

El equipo

Humans no habría sido posible sin las ganas y la entrega de un grupo de personas que decidieron acompañarnos en un rodaje de una sola tarde, habiendo leído el guión apenas dos semanas antes. Tiempo récord para una idea tan compleja que, además, tenía que grabarse en una única toma y no podía llevarnos mucho tiempo, ya que queríamos aprovechar la luz del atardecer, algo bastante limitado.

Así, agradecer el gran trabajo de Laura Estévez (Mònica) y Lara Vacas (Ariadna), por ser esponjas y absorber la esencia de sus respectivos personajes en tan poco tiempo y por ser capaces de rodar de una sola toma.

Cierra el elenco actoral Joan Puig, que pone voz a un locutor de radio sin el que Humans no sería Humans. Otro crack que se puso en la piel de su personaje en tiempo récord. Minutos, de hecho.

Agradecer también el gran trabajo de María de Miguel en maquillaje, no sólo por el trabajo visible, si no por toda la maniobra que le suponía echarnos un cable, y lo hizo encantada y sin pestañear. Lástima que su trabajo no pueda mostrarse sin hacer spoilers… Tendréis que esperar.

A Sergio González, gracias por echarnos una mano con el sonido, tarea importantísima al grabar en exteriores y en horario casi infantil.

Y por último, pero no menos importantes, tenemos a Marc Puvill y a Benjamí Lluch, dos “focakillers” sin los que, lo reconocemos, ya no nos imaginamos poder trabajar. Como siempre, un honor y un placer hacer cine con vosotros.

Una vez más, al frente de todo volvemos a estar Toni y Cris. Humans es una de aquellas pequeñas locuras que nos gusta hacer a menudo. Demasiado a menudo, quizás, pero si no esto no sería The Kill Screen Films. Apunte interesante: la banda sonora es original de Toni Pinel y es una pequeña joya sin la que Humans tampoco sería lo mismo.

Humans se estrenó en el Festival Julius 2016, con una gran acogida por parte de público y jurado. Humans fue el quinto corto más votado por el público y recibió una mención especial del jurado justo antes de la entrega del Primer Premio. El jurado, formado por Clara Roquet, Antoni Serrat, Miquel Pérez, Jordi Ojeda y Aram Garriga, quiso reconocer la calidad técnica de Humans y el tono usado para tratar un tema delicado. También el cartel de Humans, obra de Toni Pinel, recibió muy buenas críticas entre los asistentes al festival.

Humans también ha sido seleccionado en la 10a edición del Festival Internacional de Cinema en Català el FIC-CAT. En su proyección, el corto recibió muchos aplausos y muy buena crítica del público asistente.

Nominaciones y reconocimentos

Mención especial del jurado en el Festival Julius 2016

Quinto corto más votado por el público en el Festival Julius 2016

Selecciones

Fangofest Amposta 2017

Festival Internacional de Cinema en Català 2017

Festival Julius 2016